
conselldemallorca.net 07/02/2026 - 12:40:47 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca impulsa una formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad y potenciar el consumo de producto local en los municipios
Esta iniciativa surge como respuesta al compromiso adquirido con los ayuntamientos de la isla, acordada en las reuniones del órgano asesor Capicma
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha impulsado una formación estratégica orientada a dotar de herramientas prácticas a los regidores de los diferentes municipios de la isla para revitalizar el comercio de proximidad.
La institución insular reafirma su compromiso para fortalecer el tejido económico local mediante la puesta en marcha del taller «Estrategias para la dinamización económica de los municipios: del comercio al impulso del producto local» en el que participan expertos y personal de los ayuntamientos adscritos a funciones relacionadas con el comercio, ferias, fiestas y promoción económica.
Esta iniciativa nace en un contexto de trabajo continuo del Consejo Asesor de Producto y Comercio de Mallorca (Capicma), un órgano creado esta legislatura para proteger y reactivar el comercio de proximidad y aumentar el consumo del producto local. El taller se distribuye en cinco jornadas y surge tras los resultados que se obtuvieron en las reuniones del citado órgano asesor, acordado por los regidores de los municipios de Mallorca.
Durante la presentación, la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha destacado que «con esta formación se podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos para transformar el modelo de comercio de proximidad en los municipios, recursos para planificar y ejecutar proyectos de dinamización comercial, revitalizar espacios comerciales, integrar estrategias para promocionar el producto Mallorca y fomentar el emprendimiento en el sector del comercio local, entre otros».
Asimismo, Amate ha remarcado que «el comercio de proximidad y el producto local tiene que ir de la mano y focalizar sus esfuerzos en la innovación como un elemento clave para dinamizar la economía de Mallorca […]. Estamos convencidos de que es muy necesario poder aportar unos conocimientos generales en esta materia al personal de los ayuntamientos, para abordar los retos que se presentan en el día a día de sus comercios y del producto local de cada zona», ha añadido al respecto.
Objetivos estratégicos
El programa docente, liderado por Oriol Cesena Mèlich director de la consultora Focalizza y profesor de la Universitat de Girona , tiene como objetivo transformar el modelo comercial de los municipios mallorquines para lo cual hay que proporcionar un marco conceptual actualizado sobre el comercio de proximidad, impulsar la colaboración público-privada para revitalizar los espacios comerciales de la isla, integrar el turismo y la promoción del producto local de Mallorca en las estrategias de venta y fomentar la innovación y la creación de empleo.
El taller se divide en cinco módulos temáticos que abordan desde los retos actuales del sector hasta las estrategias específicas de digitalización e identidad comercial. Con una duración total de 25 horas repartidas en cinco jornadas, diseñadas bajo una modalidad híbrida que combina el aprendizaje directo con la flexibilidad digital.
Elaboración de guía de buenas prácticas
En las reuniones de las comisiones de trabajo del Capicma también se ha propuesto publicar unas guías de buenas prácticas en materia de comercio de proximidad y de producto de Mallorca. Estas guías se elaborarán con un carácter técnico y se convertirán en una referencia para que los representantes de los ayuntamientos tengan una visión más amplia y transversal del sector comercial.


- El próximo miércoles 10 de junio a las 19:30h en el Espacio Na Camel.la de Manacor hay una reunión muy importante sobre el proyecto de la macrogranja de gallinas previsto en Son Brau (80.000 ejemplares)
- Concert de la Banda de Música de Manacor. Dia 14 de juny a l'Auditori. Hora: 19 hores. Preu: 7 €. “Viatja a l'espai. Del cosmos a Star Wars". Director: Miquel Flores i Mula
- L’esport de Santanyí viu la seva gran nit amb el reconeixement a 52 esportistes i quatre honors llegendaris
- También lo políticos debemos Alzar la mirada
- Hoy Domingo las calles del centro urbano se llenarán de un sonido ancestral y solidario gracias a un grupo de gaiteros solidarios
- VOX EN EL CONSELL DE MALLORCA EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL FRACASO DEL REGISTRO DE VIAJEROS CUESTIONADO POR BRUSELAS
- 300 personas asisten en Manacor al 40º Aniversario de la cadena de alimentación Hiper Centro. Se ha realizado una visita guiada por las instalaciones y han sorprendido al respectivo, encuentro económico y social de relevancia
- Cala Magrana, Cala Anguila, Cala Mandia y Estany d'en Mas no pueden seguir sufriendo abandono, suciedad y falta de mantenimiento, se trata de respeto por nuestro entorno y por las personas que viven en él
- El Hipódromo de Manacor presenta el cartel y el sorteo de dorsales del Gran Premio de 2026 que se disputará el 14 de junio, se ha dado el pistoletazo de salida a la 68ª edición
- 2 detenidos por violencia de género en una misma noche en Sant Llorenç des Cardassar. La rápida intervención de la Policía Local permitió detener a 2 británicos acusados de agredir a sus respectivas parejas













































